miércoles, 31 de diciembre de 2008

FAUNA SALVAJE INTERNETERA: EL HOYGAN

AVISO PRELIMINAR: Leer textos en hoygan puede dañar su sensibilidad ortográfica, así como provocar odio hacia personas a las que usted no conoce ni ha visto en su vida. Lea el texto bajo su propio riesgo y responsabilidad, y si no le ha gustado, recuerde que mi madre no tiene culpa de nada. Ni siquiera sabe que tengo un blog...

Bienvenidos a la serie de documentales "Fauna Salvaje Internetera". Hoy vamos a hablar de una especie muy interesante. Estoy seguro de que muchos de ustedes reconocerán el siguente mensaje:

HOYGAN KIERO SAVER KOMO SE JAKEA EL MESENGER MI CORREO ES HOYGAN2332@STOY.COM GRASIAS DE HANTEVRASO

El especimen que se da a conocer al mundo virtual de esta forma recibe coloquialmente el nombre de Hoygan, debido a que, normalmente, escriben esta palabra (que es la palabra "oigan", del verbo oir, pero escrito de forma errónea), a modo de saludo o de llamada de atención al resto de la fauna que puebla la red.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En sus orígenes se encuentra el havdite, que era el latín vulgar que se hablaba en Hispania.

HAVDITE HAMICE. HEGO VOLO CLEOPATRAE PICTURAS AD PELOTAM. UBI SUNT? ANTEPERNAM GRATIAS. (Inscripción en piedra encontrada en el museo de Caí)

Muchos creen que el havdite pasó directamente a Sudamérica, donde se transformó en hoygan; sin embargo, otros estudiosos afirman que el hoygan procede del cristiano, que es la lengua mayoritaria en España, y que, cuando los conquistadores españoles se fueron a hacer las Américas y transmitieron el cristiano a los nativos, éste se transformó en hoygan.

ASPECTOS FÍSICO Y PSICOLÓGICO DEL HOYGAN

Para empezar, hay hoygans de género masculino y femenino, cuyos aspectos a destacar son su exaltación de la amistad y que les suele encantar el regguetón (en adelante en este blog, rekesón). Suelen ser adolescentes o gentes que no han llegado a la treintena, con un dominio muy limitado de la informática (al escribir siempre en mayúsculas, muchos entienden que tienen un teclado defectuoso, o el procesador de textos), y con estudios académicos mínimos. Suelen aparecer en foros, irc, salas de chat o en la sección de comentarios de los blogs.

CÓMO RECONOCER A UN HOYGAN

Los hoygan tienen cuatro señas de identidad, a saber:

A)HESKRIVIR EN MAIUSCULAS: Un hoygan que no escriba en mayúsculas no se puede considerar un auténtico hoygan. Ellos justifican este hecho diciendo que, de esta forma, sus escritos resaltan sobre el resto, y se ven mejor (LAZ MAYUZKULAS SON VONITAS). El resto de personas, solo piensan que están gritando (que es el uso cotidiano de escribir todo en mayúsculas)

B)LA HORTOGRAFIA: Para el hoygan, las reglas ortográficas no existen, se escriben las cosas como suenan y punto. Al estar afincados la mayoría de sus hablantes en sudamérica, normalmente hay una confusión entre las letras "S", "C" y "Z" cuando las dos últimas letras van delante de una "E" o una "I". Por ejemplo, en la palabra "concepción", un hoygan puede escribir "CONSEPSIÓN", "KONZEPCIÓN" o "KONSEPCION", por citar algunas variantes. El uso del acento es muy escaso, y algunos hoygan ponen una "H" delante de palabras que empiecen por vocal, para que los lectores no confundan esa palabra por otra (como en "HOYGAN", mismamente)

C)LA HEDUKASION: Ante todo, un hoygan es una persona muy educada. Siempre terminan sus frases con un "GRASIAS", y si son muy educados, con un "DE HANTEBRASO" O "DE HANTEMANO". Y siempre, siempre, piden las cosas "PORFABOR".

D)PEDIR KOSAS HIMPOSIVLES: Un hoygan solo escribe para dos cosas: para insultar a alguien o para pedir algo que, en la mayoría de los casos, es imposible. Algunas perlas (reales) son: KOMO SE JAKEA EL MESENLLER; KOMO SE PIRATEA LA PLEI 2; KE AIPOT ME RECOMIENDAN?....O mi favorito, este lo vi ayer:

¿HOIGANME, PUDRIAN DESIRME DE ANDE M VAJO EL HANIME D LA JARUGI!!! GARSIAS DE HANTEBRASO ?


LO NESESITO M AN DIXO K ESTA MU VIEN Y KERO BERLO...GRAS
IAS


(Traducción: ¿Hoiganme, de dónde me bajo el anime de la Haruhi? (Se refiere a la serie de anime japonés "Suzumiya Haruhi no Yuutsu"). Gracias de antemano. Lo necesito, me han dicho que está muy bien y quiero verlo...gracias).

Como ven, entra dentro del perfecto hoygan. El mensaje original, en su contexto, está aquí: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071225204551AAQElk3

Y con esto ya me despido, si quieren profundizar en el tema, no teman, hay cientos de webs donde encontrar material hoygan. Mi preferida es www.hoygan.info, donde rastrean la web para encontrar perlas como esta:

NESESITO UN HEKIPO MIS POKEMON SON
INFERNAPE LLAMARADA GOLPE RROKA HANILLO HIGNEO A VOKAJARRO NATURALESA HALEGRE
STARAPTOR ALA DE HASERO VUELO PAJARO HOSADO A VOKAJARRO NATURALESA MODESTA
ENPOLEON HIDROKANYON FOKO RESPL. RALLO IELO PIKO TALADRO
FIRME
TORTERRA MASASO TERREMOTO HOJA HAFILADA RALLO SOLAR NATURALESA MODESTA
MEWTWO BENTISKA LLAMARADA TRUENO SIKIKO NATURALESA
FIRME
DIALGA TOXIKO PROTECSION HANTIKURA DISTORSION NATURALESA
HAGITADA

SOI MUI FUERTE NADIE ME GANA


(Hoygan escribiendo en un foro sobre pokemon).

1 comentario:

Daicon-X dijo...

Qué hariamos en los foros sin nuestros amigos ¨Hoygan¨ sudamericanos XDDDD