sábado, 11 de abril de 2009

QUEMADURAS Y HUEVOS

Hace una semana, me mandaron un Power Point sobre una historia curiosa. Trataba sobre los efectos de la clara de huevo sobre las quemaduras, es decir, que según unos cursos que se imparten a los aspirantes a bomberos, si se pone clara de huevo sobre una quemadura en la piel humana (después de haber echado agua sobre la zona infectada), el colágeno natural de la clara impide la formación de ampollas y marcas varias, quedando solo una zona rojiza.

No le di importancia, ya que sonaba a leyenda urbana que tiraba para atrás. Pero buceando en el mar de la blogosfera, me encuentro con esto:

¿La clara del huevo? Pues el 88% es agua, del 12% restante un 6% es ovoalbúmina, que es una proteína; y el otro 6% son proteínas diversas, glúcidos, minerales, vitamina B12 y vitamina B3. La B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y su déficit puede provocar anemia perniciosa. La B3 está relacionada con la síntesis de hormonas, con el metabolismo general de la célula, con la eliminación de sustancias tóxicas a nivel metabólico (pero por mucha B3 que nos pongamos en una herida, no va a eliminar las células muertas) y puede disminuir la síntesis de lípidos (lo cual sería contraproducente en una herida que requiere formación extra de células epiteliales con todos sus lípidos). ¿Colágeno? No tiene. La cáscara sí, pero la clara no, y aunque lo tuviera, hay muchos tipos de colágeno y dudo mucho que el de las aves nos sirva a nosotros.
Así que ya saben, si juegan con fuego y se queman, NO vayan a la nevera a romper huevos.

(El texto está sacado de aquí, basado en este hilo de los foros de eciencia.com. Y ya que estamos, visiten el blog de Svyadov, que les va a gustar).

No hay comentarios: