lunes, 11 de mayo de 2009

HOAX VIEJUNO

Vean que perla me llegó esta mañana, porque hacía un par de años que este hoax no aparecía por mi correo:

PASADLO AL MAYOR Nº DE PERSONAS POSIBLE.

ES MUY IMPORTANTE.
LO HAN PASADO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

NO RECOJAIS NINGÚN MOVIL QUE ENCONTREIS Y LEED ESTO ATENTAMENTE :

POR DETERMINADAS CIUDADES ESPAÑOLAS, INCLUYENDO MADRID, BARCELONA Y VALENCIA, SE ESTAN PREPARANDO ATENTADOS INDISCRIMINADOS CON LOS DETONADORES ROBADOS RECIENTEMENTE EN 'GRENOBLE' POR E.T.A.
EL 'MODUS OPERANDI' ES ACOMPAÑARLOS DE UNOS GRAMOS DE DINAMITA E INSERTARLOS EN TELEFONOS MOVILES, LLAVEROS, ETC... QUE LUEGO SE ABANDONAN POR LAS CALLES. TIENEN POTENCIA SUFICIENTE COMO PARA ARRANCAR UNA MANO.

ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.


¿Por donde empiezo a destriparlo, si incluso este hoax apareció en el programa de radio "La Rosa de los Vientos" en la antigua sección de leyendas urbanas hace un par de años? Bien, el susodicho robo de los detonadores, según encuentro aquí , se produjo en el año 2001, así que calculen las vueltas que ha debido de dar este mail por el mundo. El desmentido oficial de la Policía se produjo en el 2002

Y para acabar, cojan su pequeño teléfono, abran la tapa y pregúntense cómo demonios se puede meter un conjunto detonador-explosivo en ese espacio tan reducido. Y además pregúntense qué clase de explosivo puede arrancar una mano con tan poca cantidad, porque dinamita está claro que no. Aún suponiendo que han destripado todo el teléfono y que solo conserva la carcasa y en el interior está la dinamita junto con el detonador, aún cabe una última pregunta, que el mail no aclara: ¿cómo se activa el detonador, iniciándose la detonación y la posterior amputación de miembros? ¿Encendiendo el móvil? ¿Agitándolo cual coctelera? ¿Hay un terrorista oculto tras una farola que activa el detonador, a una distancia prudencial?

¡Pero no se vayan todavía, aún hay más! Estamos que lo tiramos y les ofrecemos una sesión doble de mail chungos. Bueno, mejor dicho, el spam más fácil de descubrir del mundo mundial, gracias a Firefox. Pasen y vean:

DESCUBRE TODA LA INFORMACION DE TUS CONTACTOS DEL MSN
- Lee los mensajes de tus amigos sin que ellos sepan que lo estas haciendo! (nuevo).
- Descarga los historiales de las conversaciones pasadas de tus contactos de MSN (nuevo). - Descubre quien te ha bloquedo o eliminado de su lista de MSN y agregalos nuevamente. - Revela quienes de tus amigos estan conectados de modo invisible. - Agrega a los contactos de tus amigos a tu lista de MSN sin necesitar su aprobacion. - Observa la camara web de tus amigos de MSN en secreto! (nuevo).
EMPIEZA AHORA: CLIC AQUI!
Este mail ha sido revisado y no contiene ningun virus. Además ha sido enviado como recomendacion de un usuario de MSN y es por ésto que no puede ser considerado spam o correo no deseado. Este e-mail ha sido enviado mediante un sistema automático de invitaciones. Recuerda que no guardamos los datos de tu cuenta y que ninguno de los contactos de tu lista sabra que estas usando nuestro servicio. El sistema es anonimo y seguro.

Sí, señor, un mail incitando a que este humilde pingüino se convierta en un ciber espía. Poder leer sin que nadie se entere el correo de quien yo quiera, e incluso mirar por sus webcams; como bien decía el asunto de este mail: "Cómo puede existir algo así? INCREIBLEEE!" . Esto me hizo sospechar de un "spam hoygan" en un principio, pero al ver el cuerpo del mail, se disipó tal sospecha, aunque no del todo, ya que el que supuestamente va a recibir el correo es otra persona y no yo. Sí, en la parte que pone "para" en el encabezado no viene mi dirección de correo, así que se podría deducir que podría ser un fallo en la entrega, y no vienen las partes de "cc" ó "cco".

Lo gracioso es el final: "no puede ser considerado spam o correo no deseado", y lo cierto es que en el citado correo había una advertencia de "podría ser spam y te hemos bloqueado el contenido". Solo me faltaba una única prueba, la de abrir una nueva pestaña y hacer click para adentrarme en el mundo de los bajos fondos y el robo de información conidencial. Y nada más hacer click, me encuentro con esto:

(Click para que el dibujito se haga más grande)


Pantallazo en rojo. Cuidadín, que esto puede ser peligroso. Yo, que soy bastante curioso, le dí a la opción de ignorar el cartelito rojo, y me encontré con una web que "solo" pedía la dirección de mail y la contraseña del msn para empezar mi carrera maléfica. Bueno, además estaba la política de la empresa, que juraba una y otra vez que la información que le dábamos no iba a ser almacenada ni usada por terceros ni por ellos mismos.

Como dijo Shrek en la primera peli después de leer el cuento inicial: "y yo voy y me lo creo".

Aunque si yo fuera un adolescente ignorante y me muriese de ganas de saber qué ha dicho la Jenny de mí y de si le molo a ella o a sus amigas, a lo mejor picaría. Y la idea de poder controlar su webcam para poder ver cómo se cambia de ropa es muy tentadora...

En resumen, que esta vez no era un hoax, sino un intento de phishing, y encima descubierto gracias al "zorro de fuego", ni siquiera he tenido que usar a San Gúgel.

4 comentarios:

Bala Perdida dijo...

Ronin Ronin! A mí me llegó el HOAX del Ericsson T18 ESTE AÑO!! ¿te acuerdas de él? Ese que decía que Ericsson te regalaba un T18 si reenviabas el mail a 10 personas. Lo supercool era que si lo reenviabas a 20, te regalarían el fastuoso R320, una maravilla de la técnica que Ericsson lanzó hace 9 años. Me lo mandó una pobre individua que alertaba con la frase "yo lo mando por si acaso" y le dije "tíaaa... de verdad..."

Bala Perdida dijo...

Ah, interesante ir también a los cientos de grupos Feisbuc que se "entitulan" ADIVINA QUIÉN ENTRA EN TU PERFIL, MIRA QUIÉN ESTA MIRANDO TU PERFIL, y similares. Mis preguntas son: ¿por qué tanta gente se preocupa de quién les visita? ¿Por qué tanta gente se traga el bulo de que eso se puede ver adhiriéndote a un grupito?

Ronin dijo...

El hoax del Ericsson lo recibí en agosto del 2005, cuanto tiempo de eso... es curioso que siga circulando un hoax basado en un móvil que ya no existe, muy curioso.La mayoría de los hoaxes y las "cadenitas" me las envían por ese sistema, el de "te lo mando por si acaso". Nunca mando esas cadenas, y aún sigo esperando a que cierre Hotmail.

Y para acabar, intentando contestar a la última pregunta, yo creo que es la curiosidad humana la que mueve a personas a intentar averiguar quién mira su perfil u otras cosas. O puede ser que busquen fama, reconocimiento, gloria; algo que a casi todas las personas les gusta (y más cuando uno (o una) está en la adolescencia y es súperimportante lo que piensen los demás. O eso, o es que la estupidez humana no conoce límites xD.

(Casi me da un patatús cuando he visto el número 2 al lado de la palabra "comentarios", que uno no está acostumbrado a que le comenten las tonterias que escribe. Así que, ya que tengo la botella de cava descorchada para celebrarlo, brindo a su salud, señorita Bala Perdida)

Bala Perdida dijo...

Querido, venía a decirte que no comentes todos mis posts, que te me vas a quemar antes de tiempo. Sólo tengo 5 followers teóricos de los cuales creo que reales son 1,5. Easy, boy... :)
Pero gracias! jaja