jueves, 11 de febrero de 2010

EL DESCUBRIMIENTO DEL MES (POR AHORA)

El mes pasado no hubo descubrimiento, pero este mes sí que tiene un candidato. (Por si alguien se pregunta por qué pongo la coletilla "por ahora", es porque considero que siempre cabe una posibilidad de encontrar algo mejor; aún no se ha dado el caso, pero quién sabe...). Ese candidato es el blog "Cibertrolas". Y no lo digo por llegar a esta nevera, leer la entrada de la "Pandilla Sangre" y enlazarme en su blog, sino por haber creado la mejor entrada definiendo lo que es un hoax que he visto en mucho tiempo. Os dejo una muestra:

Para pescar en Internet hacen falta varias cosas:
  • Un pescador
  • Una caña
  • Un anzuelo
  • Una presa
El pescador es la persona o personas que buscan objetivos a los que hacer llegar sus correos de publicidad, en los casos más benignos, o sus intentos de engaño o estafa, como por ejemplo phising.
La caña es el correo electrónico: outlook, gmail, hotmail, etc.
El anzuelo es el contenido del correo: usualmente algún tipo de hoax o correo en cadena que pide ser difundido al mayor número de personas posibles.
Y finalmente, la presa ¡eres tú! que inocentemente colaboras a que el pescador atrape un buen número de presas cada vez que lanza con su caña un suculento anzuelo.

Cada vez que reenvías un correo-anzuelo a todos tus amigos o conocidos poniéndolos en el destinatario o en copia (CC), estás difundiendo sus direcciones de correo a los cuatro vientos. Porque esos receptores, a su vez, reenviarán el mismo correo sin quitar las direcciones a sus amigos y así en múltiples ocasiones. Finalmente, ese correo u otro acabará llegando a las manos de los pescadores que esperan ávidos la captura de cientos de direcciones.

No hay comentarios: