viernes, 5 de febrero de 2010

HOAX+LEYENDA URBANA=LA PANDILLA SANGRE

Esto de los hoaxes es impredecible, unas veces me llegan en manada y otras no me llega ni uno en dos meses. Ayer, junto con el supuesto hoax (las pistas indican que es uno, pero no estoy seguro al 100%) del niño desaparecido, me llegó esta joya: un hoax de manual:

VEHÍCULOS CON LUCES APAGADAS, POR FAVOR TENED MUCHO CUIDADO!!

POR FAVOR, TENED TODOS MUCHO CUIDADO CUANDO SALGAIS DE NOCHE!!! URGENTE!!!

Oficiales de la Policía que están trabajando en el programa 'DARE', han remitido el siguiente comunicado:

Si Ud. conduce de noche y ve un vehículo que no traiga las luces encendidas
¡NO LE HAGAS CAMBIO DE LUCES PARA AVISARLE QUE LAS SUYAS ESTÁN APAGADAS!

Esto es un "JUEGO DE INICIACIÓN" de una Pandilla que se hace llamar 'SANGRE'.

El juego consiste en lo siguiente:

El nuevo aspirante a ser miembro de esta Pandilla, tiene que conducir su vehículo con las luces apagadas y el primer vehículo que le haga cambio de luces para avisarle que tienen las luces apagadas se convierte en "su objetivo".
El próximo paso es dar la vuelta y perseguir al vehículo que le hizo el cambio de luces para avisarle que las suyas estaban apagadas, y MATAR A TODOS LOS OCUPANTES para poder ser aceptados en la Pandilla.

La Policía está en alerta porque, supuestamente, éste próximo fin de semana será un fin de semana de "Iniciación de esta Pandilla"; así es que se espera, que los individuos que quieren pertenecer a esta Pandilla andarán circulando con las luces de sus vehículos apagadas y buscando quien les avise de esa situación mediante un cambio de luces.

Por favor comunica esto a tus familiares y amigos para que procedan con mucha precaución y...

NO LE HAGAIS CAMBIO DE LUCES A NINGÚN VEHÍCULO QUE ESTÉ CIRCULANDO CON LAS LUCES APAGADAS.

RETRANSMITE ESTE MENSAJE A CUANTOS PUEDAS!!!

POR FAVOR TOMA TUS PREVISIONES Y NO TOMES EN CUENTA A AQUÉL QUE ESTÉ TRANSITANDO POR LA NOCHE CON LAS LUCES APAGADAS.


El tema del mail no es un bulo cualquiera, es una leyenda urbana: la pandilla sangre. Incluso en la peli "Leyenda Urbana", estrenada en 1998 ( Robert Englund está genial como siempre, no sé a qué esperan para darle un Oscar) , incluyen ese relato en dos ocasiones (si la memoria no me falla).

Se originó a finales de los 70 en Estados Unidos, pasando luego a toda Sudamérica; a España llegó a mediados de los noventa, pero fue en el 2005 cuando pegó fuerte de verdad. Como toda leyenda urbana, tiene su base de realidad, y es la brutalidad de las bandas callejeras, pero al llegar el relato a Los Ángeles se tintó de connotaciones racistas, identificando a los pandilleros como sudamericanos. Al llegar a España, y al identificar a "los malos" con los inmigrantes, era muy fácil que la mayoría de las personas diera por buena la leyenda. Y estoy seguro de que alguna mente enferma intentaría llevar la leyenda a la realidad, aunque para saberlo tengo que investigar más profundamente.

Aquí tenéis más info, por si queréis saber más (y también San Gúguel, claro está). Y para acabar: si veis a alguien que conduce con las luces apagadas, pillad una videocámara y seguidlo, porque el golpe que se dará será tan grande que os partireis de risa durante un par de semanas.

1 comentario:

Donata dijo...

gracias por ayudar a pobres viajantes de este inmenso mundo de internet donde hay que pillar todas las cosas con pinzas