viernes, 19 de marzo de 2010

MAS HOAXES SOBRE MEDICAMENTOS: VICKS VAPORUB EN LOS PIES Y LA MARGINACIÓN DEL AGUA OXIGENADA

Por fín de vuelta al dulce y frio hogar. Solo pude escaparme un par de veces a revisar el correo, y Murphy no falla: cuando no lo estoy mirando cada dia, aparecen los hoaxes. Copipasteo lo que me llegó hace un par de dias vías Power Point:

INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL VICK VAPO-RUB.

Durante una conferencia sobre Aceites Esenciales, nos comentaron cómo las plantas de los pies pueden absorber aceites. Su ejemplo consistió en colocar ajo en la planta de los pies y a los 20 minutos, ya se podría percibir su sabor en la boca!

Algunos hemos usado el Vick Vaporub durante muchos años como remedio para muchas cosas, desde labios cuarteados hasta dedos de los pies inflamados y muchas otras partes de la piel que se puede pelar en los pliegues. Pero nunca había escuchado sobre esto. Y no lo tomes en broma, porque funciona el 100% de las veces que se hace, aunque los científicos que lo descubrieron realmente no están seguros cómo sucede.

Para detener la tos nocturna en un niño (o de un adulto, quien fue que nos lo comentó personalmente), esparza Vick Vaporub generosamente sobre las plantas de los pies y luego cubra con medias. Aún la tos más persistente, fuerte y profunda se detendrá en el término de unos 5 minutos y se detendrá para dar muchas horas de alivio. Funciona el 100% de las veces que se hace y es más efectivo en los niños, que aún las más fuertes medicinas prescritas por los médicos. Además, es extremadamente calmante y reconfortante, mientras duermen profundamente.

Acababa de sintoniza en la radio en AM y escuché un señor hablando sobre porqué las medicinas para la tos en los niños podrían causar más daño que mejoría, y es debido a la composición química de sus fuertes componentes, así que decidí escucharlo. Fue muy sorprendente saber que fuera más efectivo que los medicamentos prescritos para que los niños tomaran en las horas de la noche, y que además tenía un efecto calmante en los niños enfermos mientras dormían profundamente.

Mi esposa lo comprobó en sí misma en una ocasión en que tuvo una tos muy profunda, constante y persistente durante semanas y le funcionó en un 100%. Ella me dijo que se sentía como si una cobija tibia la envolviera, paraba la tos en unos minutos y créanme, esta era una tos profunda (increíblemente desesperante) que no se calmaba ni por segundos, y esa noche durmió sin tos por muchas horas y así fue durante cada noche que lo utilizaba.
Si usted tiene hijos o nietos, distribuya este mensaje. Y si usted se llegara a encontrar enfermo, compruébelo por usted mismo y se maravillará totalmente de ver y sentir cómo funciona.

A cuadros, oiga, y no por las faltas de hortografía. Expliquemos un poquito qué demonios es el Vicks Vaporub, y para eso nada mejor que enlazar a la web mejicana de Vicks (la primera que encontré). El Vicks Vaporub es un ungüento que combina mentol, alcanfor y eucalipto en una base inerte de petrolato y otros aceites, y que al ser aplicado sobre el cuerpo, se calienta, produciendo la liberación de los vapores medicinales, que son INHALADOS. Por lo tanto, lo que cura son los vapores de mentol y eucalipto. Así que si alguien se aplica el ungüento en los pies, no creo que pueda inhalar nada, por eso se aplica sobre el cuello, pecho, y en el caso de mi madre, en el labio superior.

Investigando sobre este bulo, el cien por cien de las personas que aseguraban que funciona son del otro lado del océano en el que se habla español, así que ya pueden imaginarse el origen geográfico del hoax. Y digo bien hoax porque hice la prueba hace unos días con un compañero de trabajo: el pobre tenía un resfriado impresionante, y nos fuimos a una farmacia en Huelva para comprar el potingue, le unté los pies y no le frenó la tos en cinco minutos. Ni en media hora. Eso sí, al ponérselo en el pecho y en el cuello, la tos se le pasó en diez minutos.

Ahora pasemos a otro de los chistes del power point, esta vez sobre el peróxido de hidrógeno, familiarmente llamado agua oxigenada.

Piensas que el Agua Oxigenada es de poca utilidad?
Pues entonces sorpréndete
El Agua Oxigenada se desarrolló en la década de 1920 por científicos, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en el frente de batalla. En la Segunda Guerra Mundial disminuyó el número de amputaciones. Existen distintas aguas oxigenadas que son destinadas a diferentes usos. El agua oxigenada se mide por volúmenes. Aquella de uso medicinal es el agua oxigenada de 10 volúmenes.

Objetivo del invento
-Barato
-Fácil Transporte
-Fácil Almacenamiento
-Fácil Utilización
-Sin efectos colaterales.

En una solución al 3%, es uno de los mas potentes desinfectantes que existen.

¿Porque está tan poco difundida su utilización? ¿Porque no se difunde su uso?
El agua oxigenada es simple de usar, se almacena fácilmente y puede ser usada con varios fines.
La eficacia doméstica del Agua Oxigenada.
1. Una cucharada de postre de este producto usada para hacer gárgaras y mantenido en la boca durante algunos minutos, mata todos los gérmenes bucales, blanqueando los dientes. Escupirlo después de las gárgaras.
. Manteniendo los cepillos de dientes en una solución de agua oxigenada conserva los cepillos libres de gérmenes que causan gingivitis y otros problemas bucales.
3. Un poco de agua oxigenada en un paño desinfecta superficies de manera muy eficaz. Excelente para usar en cocinas y baños.
4. Tablas para la carne y otros utensilios son totalmente desinfectados después de su uso, con un poco de agua oxigenada. El producto mata cualquier bacteria o germen, incluida la salmonella.
5. Aplicada en los pies, por la noche, evita problemas de hongos que causan los principales problemas en los pies, inclusive el mal olor.
6. Aplicada en la heridas (varias veces al dia) evita infecciones y ayuda en la cicatrización. Hasta en casos de gangrena remitirán con su uso.
7. En una mezcla a medias con agua pura, puede ser aplicada en la nariz en resfriados y sinusitis. Esperar algunos instantes y sonarse la nariz. Esto mata gérmenes y otros microorganismos nocivos.
8. Un poco de agua oxigenada en el agua del baño ayuda a mantener la piel saludable, pudiendo ser usada en casos de micosis y hongos.
9. Ropas que precisen desinfección (pañuelos, faldas, etc.), o aquellas en contacto con secreciones corporales y sangre, pueden ser totalmente desinfectadas si se remojan en una solución conteniendo agua oxigenada antes del lavado normal.

El texto lo he copiado de esta web, la cual recomiendo su lectura, ya que desmonta este bulo de una forma magistral. Fíjense en la fecha del artículo: 10 de noviembre del 2008, y a mí el power point me llegó el martes 16 de este año. Falta una porción del texto del hoax, en la que se especula que las grandes farmaceuticas putean y marginan al agua oxigenada, porque es mucho mas efectiva y barata que sus productos. Ese párrafo fue el que me dió a entender que todo el mail era mas falso que un billete de diecinueve euros de color fucsia.

5 comentarios:

Sophie dijo...

Jejeje, ten en cuenta que los médicos y los farmacéuticos somos unos mafiosos tós ;)
Buena ciudad Huelva, patria chica del Niño Migué ;)

Clarisa dijo...

Lo de "el otro lado del océano donde se habla español" me suena muy discriminador. Quizas ni siquiera puedas pronunciar la palabra LatinoAmérica.. por alguna razón desconocida, pues que pena por tí. Nuestro continente es a menudo motivo para que los españoles sigan discriminandonos, siendo que en la mayoría descendemos de vuestras generaciones "colonizadoras"... Saludos desde Argentina, y suerte con los Hoaxes...

Ronin dijo...

Respondiendo a la señorita Clarisa: lamento si suena discriminador (no era mi intención), pero escribí esa frase para no tener que enumerar todos los países en los que se habla español (podría haber utilizado la palabra "Iberoamérica", pero me pareció un poco discriminatoria). No usé Latinoamérica por una razón sencilla: los brasileños, los jamaicanos e incluso los habitantes de Belize y las Antillas Holandesas también son latinoamericanos, ya que son descendientes de latinos (habitantes del antiguo Imperio Romano, o los que hablan lenguas derivadas del latín). Por lo tanto, al referirme solamente a los que hablan español, quería dejar bien claro al lector qué países debe descartar a la hora de buscar el orígen del bulo.

Yo soy de los que piensa que los habitantes de España y los de América tienen más cosas en común que las que nos diferencian, por eso puse un enlace a la página web mejicana de Vicks (y porque daba más información que la web española). Y que ningún país es más que otro, sólo diferentes; así pues, pido disculpas si mis palabras han podido ser malinterpretadas.

Anónimo dijo...

Joder, yo he caido en lo del Vics Vaporub en los pies. Llevo una seman con una tos persistente que está a punto de volverme loco. Me he puesto el pringue esta noche y no me ha hecho nada (le he dado 45 minutos de margen). Tras el fracaso me lo he dado en el pecho y ha hecho efecto a la primera. Me cagüen los bulos del interné.

Anónimo dijo...

Yo de visita en Madrid por unas semanas, y me empezó a dar tos seca bastante desesperante durante varias noches y lo de ponerme vick vaporub en los pies me la calmó, o al menos eso me pareció. La única explicación que le doy es por la reflexología, pero ni idea. Pero que conste que a mí sí que me funcionó y no creó que sea un bulo