jueves, 14 de octubre de 2010

MUCHA SANGRE

La gran mayoría de las veces es muy fácil descubrir un bulo entre el resto del correo electrónico, ya que siguen un patrón muy concreto: texto alarmante, cuerpo, y petición de reenvío. My dear wife recibió un hoax de aspecto clásico, pero con un par de matices:

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA, enviarselo a todos vuestros contactos por favor,no cuesta nada y a mi si. L a vida de mi hijo está en juego.

MENSAJE URGENTE DESDE EL HOSPITAL LA FE DE VALENCIA
Si conocéis a alguien que tuviera el grupo sanguíneo AB dispuesto a donar sangre,decirlo.
En el Hospital Universitario La Fe de Valencia hay un niño de 10 años ingresado con LEUCEMIA que necesita urgentemente unos 12 donantes.
Este grupo sanguíneo (AB) es bastante raro, de ahí el hecho de la falta de donantes.
Los médicos anuncian que si los encontraran sería muy posible salvarla vida de este niño.
Por favor, reenvía este correo a quien conozcas.
El teléfono de la madre ( Maria Ángeles 963802408 )

POR FAVOR, REENVÍA ESTE MENSAJE A TODAS LAS PERSONAS QUE CONOZCAS.

Bien, ahora es cuando podemos empezar a pensar un poquito y analizar el texto a conciencia. Piden un determinado grupo sanguíneo, el AB, y con mucha urgencia, ya que "es bastante raro". Esto es cierto, ya que el AB se da principalmente en las personas asiáticas; pero si uno recuerda lo que ha estudiado en clase de Ciencias Naturales, sabrá que el grupo AB puede recibir sangre de todos los demás grupos sanguíneos (O, A, B, AB), pero únicamente puede dar al suyo. Las personas que tienen el grupo AB son receptores universales, así que el motivo de alarma es infundado, aunque el factor Rh sea otro cantar. (Si alguien quiere saber más, que eche un vistazo a la entrada de la wikipedia correspondiente). Y si nos ponemos a buscar el número de teléfono de María Ángeles, podemos descubrir que no existe. Nos están intentando engañar.

Como se indica en esta página, el origen del bulo es del 2005 como fecha más cercana, reapareciendo en el 2009. Con solo poner el falso número en san Gúguel salen decenas de páginas descubriendo el bulo, incluso podría decir que es uno de los más fáciles de cazar que he visto nunca. Además, si al pobre niño le han estado metiendo sangre desde hace cinco años, no le debe de quedar una gota en su cuerpo que pueda decir que es suya.


Sí, ya sé que debería haber escrito algo con más mala leche, pero de donde no hay no se puede sacar.