sábado, 13 de noviembre de 2010

LE LLAMAN EL DESAPARECIDO, 2ª PARTE

Debido al gran éxito del bulo de Ricardo Sanchez, aquí os traigo la segunda parte; en este caso, es una niña secuestrada:

1 día, pásalo rápido.


POR FAVOR REENVIAD USANDO LA OPCIÓN CCO Y BORRAD LAS DIRECCIONES ANTERIORES

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio , Elise, en Tamaimo, Sur de Tenerife. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Seat Panda TF-7633-V (color beige o marrón )

En previsión de que puedan pasar a la península con ella, haz circular este este mensaje con la foto. Gracias.. ..




No te lo quedes, POR FAVOR, pásalo A TODOS TUS CONTACTOS.


A simple vista puede parecer que tiene la estructura clásica de un bulo internetero, pero este caso es el que yo llamo un "hoax ninja": te pide que reenvíes usando la opción de copia oculta, para que no haya una ristra interminable de direcciones de correo, y de esta manera, no parezca un hoax a simple vista. Además, parecería que se acaba de enviar, por lo tanto, el mensaje es más actual, más "fresco". No hay que olvidar que los hoaxes también tienen fecha de caducidad. La causa de mis sospechas fue el logo oficial que hay encima de la foto. ¿El ministerio de igualdad se encarga de los secuestros en este país? ¿Y qué pinta el Injuve en todo esto?

Bien, poniendo la matrícula del coche en San Gúguel, aparece como segunda entrada este blog, escrita en febrero de este año (y me llega a mí el 11 de noviembre, me gustaría saber qué es lo que el autor del bulo considera "ayer"). Por lo visto, la niña, que se llama Eliose, sí fue secuestrada (he ahí la base real), pero no en Tenerife, sino en Francia; fue su madre (de nacionalidad rusa) la que la metió en un Renault Mègane (no en un Pandereta) y se la intentó llevar a su país, debido a unas disputas de divorcio. Fue secuestrada el 2 de marzo del 2009 (ayer mismo, vamos), y la encontraron en Hungría el 13 de abril, así que la niña está a salvo por el momento.

¿Más pruebas? Pues en este otro blog me encuentro el texto original del 2009, que reza tal que así:

Alerta por el secuestro ayer de esta niña de 3 años y medio, Elise, en Arlés, Sur de Francia. Sus secuestradores, dos hombres y una mujer, viajan en un Renault Modus (color beige o marrón). MATRICULA FRANCESA: 99 ABD 76
En previsión de que puedan pasar por España con ella, haz circular este mensaje con la foto. Gracias.

Este fin de semana estoy en el Salón del Manga de Murcia, así que hasta el domingo no habrá entrada. Prometo poner muchas fotos.

viernes, 5 de noviembre de 2010

REMEMBER, REMEMBER, THE FIFTH OF NOVEMBER...

Otro añito más, y ya van dos. Dos años de mails chungos, desvaríos varios, 7.807 visitantes, diez seguidores y también dos huevos duros.


La entrada más visitada es la del niño desaparecido Ricardo Sánchez, han llegado a leerlo personas de lugares tan dispares como Oslo, Noruega; Beverly Hills; Indonesia; casi toda Sudamérica; Rusia e incluso Sudáfrica. Impresiona que un bulo se extienda tanto por todo el globo, y más el hecho de aunque está escrito en español, llegan a leerlo personas que, en teoría, no usan esa lengua. Por no hablar de los Cul Pingui, que llegan a esta nevera sobretodo por la noche desde Argentina, México, Venezuela y Chile.

Gracias a los que entran a la nevera, a los que salen, a los que comentan y a los que no. A esto le queda mucha cuerda para rato, y estoy planeando una reestructuración del blog y cositas varias para animarme a escribir más entradas y de temas más variados. Stay tunned!