jueves, 14 de julio de 2011

GUNDAM PARA MUÑONES. INTRODUCCIÓN.

Como la musa se me ha ido de vacaciones, y no me llega ningún hoax al correo desde lo de los tailandeses, no me ha quedado más remedio que hacer lo mismo que los dibujantes de comic: echar mano a la papelera, a ver si de los descartes puedo sacar algo de provecho. Y hete aquí que me encuentro una entrada que hice a finales de mayo de este año, en la que me había propuesto explicarles a los miembros del consejo friki en qué consistían esas series que me estaba viendo por las tardes, y que atendían al extraño nombre de "Gundam". Con un par de retoques, y con la experiencia de haberme visto casi todas las series (teniendo en cuenta que algunas son un poco intragables, como G-Gundam), me he propuesto terminar lo que empecé y desmenuzar todo este universo, con un lenguaje que puedan entender tanto los entendidos en manganime, como los que no tengan ni idea de qué va esto.




Cartagena, comedor de la empresa, mayo de este año:
-¿Y qué serie estás viendo ahora? -preguntó Daniel el holandés.
-Gundam 0079. -contestó el pingüino.
-¿Y eso de qué va? -preguntaron Daniel y Gaby a la vez.


Hace mucho tiempo, escribí esta entrada para explicarles a los miembros del Consejo Friki en qué consisten las series de Gundam. Pero como la cosa es muy, pero que muy extensa, se va a convertir en una serie de entradas (una entrada al mes, como mínimo, ya que primero tengo que ver las series dos veces antes de comentarlas), en las que iré desglosando las diferentes series, líneas cronológicas, personajes y facciones que componen un universo interesante y con más de treinta años a sus espaldas. En esta primera entrada contaré de qué va todo esto, cuántas cronologias hay, qué series son las que hay que ver sí o sí para tener una mínima idea de qué es Gundam, y las influencias que ha tenido esta saga en las series de anime posteriores. Vamos, lo mínimo para no poner cara de haba cuando oigas la palabra "Gundam". Y qué demonios, si alguien se considera un verdadero aficionado al manganime (otaku se les llamaba antes de existir la palabra friki), como mínimo se tiene que haber visto una serie de Gundam. "Akira" y "Ghost in the Shell" también se consideran materia obligada y entrarán en el examen, que lo sepáis.

AVISO 1: Las opiniones que se vierten aquí son las mías, y tengo en cuenta que cada persona tiene diferentes gustos, así que espero que nadie empiece a insultarme porque no me gusta tal o cual serie de la saga (o al revés), o porque no me guste tal o cual personaje (o al revés). Si alguien dice en los comentarios que "la serie X es una mierda", y no da explicaciones, borraré el comentario. Aviso de antemano de que van a haber espoilers (sobretodo cuando vaya desglosando las series una a una; y qué demonios, la mayoría de las series tienen ya veinte años o más).

AVISO 2: Las imágenes y vídeos que coloque están buscadas por San Gúguel o son capturas de pantalla; si alguien me dice que tienen derechos de autor o me da una buena razón para quitarlas, las quitaré y modificaré la entrada para que no quede demasiado rara.

WARNING 3: Gundam y toda la pesca pertenecen a Sunrise Inc, Bandai Namco, y a otras empresas, y yo no gano ni un euro escribiendo estas entradas.


¿Y DE QUÉ VA GUNDAM?

Pues grosso modo, ya que la mayoría de las series (por no decir casi todas) sigue la misma premisa, trata sobre las guerras que libran el planeta Tierra y sus colonias espaciales, mediante robots gigantes que se disparan y se dan de hostias entre ellos en la órbita terrestre, o en el mismo planeta. Y el protagonista suele ser un chico, normalmente de catorce o dieciséis años de edad (aunque en Gundam V el prota tenía doce), que sin quererlo se convierte en piloto de uno de estos robots, es metido junto con sus amigos en una nave de guerra, y es obligado a combatir al enemigo que intenta destruir dicha nave y a todos sus ocupantes. Y durante la mayoría de la serie el chaval no para de quejarse de que no es un soldado y no le gusta matar a gente, pero no tiene más remedio que hacerlo para proteger a sus seres queridos; mientras tanto, los militares reconocen que el chaval es el mejor piloto que han visto y le van obligando a participar en distintas batallas, hasta que se convierte en la principal baza para ganar la guerra.




CONCEPTOS BÁSICOS

GUNDAM: Robot bípedo de forma humanoide, creado como plataforma de armas móvil, compuesto principalmente de aleación de metal y plástico, y que suele medir unos 18 metros de altura y pesar 40 toneladas. Su armamento básico consta de un escudo, un fusil con munición laser (beam rifle) o convencional, dos pequeñas ametralladoras en las sienes (vulcans), y dos sables laser (beam sabers) en la espalda, cerca de los hombros.

Según la wikipedia en inglés, la palabra viene de la combinación de "Gun" (arma) y "Dam" (presa), dando a entender que es "una unidad que sujeta un arma tan poderosa que puede contener a sus enemigos, del mismo modo que una presa puese contener a las aguas de una inundación". Otras fuentes señalan que Gundam viene de "Gandan", que en japonés significa "historias de guerra". ¿Y qué no son sino todas las series que componen este universo, sino "historias de guerra", las guerras libradas entre la Tierra y sus colonias espaciales?.

MOBILE SUIT: Cualquier robot creado para el combate, generalmente de forma humanoide y bípeda, aunque los hay cuadrúpedos (los JINN de ZAFT), e incluso movidos por cadenas.



NEWTYPE: Ser humano modificado genéticamente, creado de forma natural o en laboratorios, y considerados por muchos como el siguiente paso en la evolución humana. En la línea cronológica Universal Century, los Newtypes eran personas a las que, debido a la ausencia de gravedad, se les había desarrollado más que a las demás la parte izquierda del cerebro, y por lo tanto, podían tener habilidades como la precognición; mayor rapidez en el aprendizaje; mayores habilidades manuales; usa su mente para controlar y/o potenciar su robot; y la capacidad de "sentir" la presencia y las emociones de otras personas, aunque se encuentren muy lejos de ellas. Es por eso que todas las facciones en guerra quieren tener pilotos Newtypes, pero temen que su poder pueda destruir también a su propio bando (al ser una raza superior). Conforme avanza el tiempo, se consiguen crear Newtypes de forma artificial (llamados Ciber-Newtypes), pero sus capacidades suelen ser inferiores a los creados de manera natural (inestabilidad emocional).

PARTÍCULAS MINOVSKY: La razón principal por la que los robots fueron creados. Estas partículas interfieren en las ondas de cualquier tipo (radio, radar...), por lo tanto, ningún bando puede usar armas guiadas para combatir. Por eso, los dos bandos llegaron a la conclusión de que la mejor arma era un robot blindado, en lugar de los ahora ineficaces misiles. Para más info, aquí hay una descripción completa de la física Minovsky.

HARO: La mascota de la saga, es un robot de forma esférica, generalmente de color verde, y que acompaña al prota como contrapunto cómico. Se llama así porque casi siempre pronuncia las palabras "haro, haro" (una deformación de "hello, hello").



LÍNEAS CRONOLÓGICAS.

UNIVERSAL CENTURY: La primera. La principal. La que más series contiene. En el año 2045, la humanidad crea la primera colonia espacial habitable de forma autónoma y miles de humanos emigran al espacio, creando la primera comunidad fuera del planeta. Este hecho sería considerado tan importante, que ese año se convertiría en el año 0001 del Universal Century (Siglo Universal en inglés, y a partir de ahora, U.C.) En el año 0079, un grupo de colonias llamado el Principado de Zeon (llamados así porque fueron unidas bajo el mando de Zeon Zum Deikun en un principio), se declaran independientes del corrupto gobierno de la Tierra, el cual está unido en una Federación de Estados. La Federación no acepta la independencia, y Zeon declara la guerra, llamada posteriormente "la guerra de un año" (One Year War en inglés); seis meses después del inicio de ésta, los dos bandos habían exterminado a la mitad de sus respectivas poblaciones, y la guerra se encontraba en un punto muerto. El 18 de septiembre es cuando se inicia la acción de la primera serie, Kido Senshi Gundam (o Gundam 0079), con el ataque a la colonia donde se encuentran el Gundam RX-78-2, el Guntank y el Guncannon. La guerra termina el 14 de enero del 0080, con la firma del tratado de Granada.


En este periodo también se ambientan las series "Gundam 0080: War in the Pocket", "The 8th Mobile Suit Team Squadron", y "MS IGLOO".


Bandera del Principado de Zeon


Bandera de la Federación Terrestre

En el año 0083, una debilitada Zeon volvería a la carga, liderada por el general Anavel Gato, y la Federación lanzó la Operación Stardust para derrotar de una vez al Principado (MS Gundam 0083: Stardust Memory). En el 0087, se produce una guerra civil entre la corrupta fuerza de élite llamada Titans, y la AEUG (Anti Earth Union Group), coincidiendo con la creación de Neo Zeon y terminando con el conflicto de Gryps (MS Zeta Gundam / MS ZZ Gundam). En el 0093, los de Neo Zeon, con el carismático heroe de la guerra de un año Char Aznable a la cabeza, volvieron a declarar la guerra a la Federación (MS Gundam: Char's Counterattack). Tres años después, los de Neo Zeon se cambiarían el nombre por The Sleeves y volverían a la carga (MS Gundam Unicorn). En el 0123 Zeon ha sido reemplazado por la Crossbone Vanguard, una fuerza terrorista que asalta la colonia Cosmo Babylonia (MS Gundam F91). En el 0153, el Imperio Zanscare es el que declara la guerra a la Federación (MS Victory Gundam o Gundam V). En el 0223 ocurren los eventos de la luz de Gaia (MS Gundam G-Saviour).


UNIVERSOS ALTERNATIVOS (ALTERNATIVE UNIVERSES O A.U.) (Como aún estoy viendo la U.C. sólo pongo el nombre de las series que componen las cronologías)


AFTER WAR (A.W.): Gundam X.


AFTER COLONY (A. C.): Gundam Wing / Gundam W Endless Waltz.


CORRECT CENTURY (C.C.): Turn A Gundam.


COSMIC ERA (C. E.): Gundam Seed / Gundam Seed Destiny / Gundam Seed Stargazer / Gundam Seed Variations Astray.


FUTURE CENTURY (F. C.): G-Gundam.


ANNO DOMINI (A. D., O DESPUÉS DE CRISTO): Gundam 00.


Estos tienen mucho material, así que los iré desgranando en sucesivas entregas. Aunque, para la mayoría de los fans de Gundam, estas líneas temporales no deberían de verse o tenerse en cuenta, ya que no tienen casi nada en común entre ellas aparte de los robots, y porque algunas de ellas directamente se pasan por el forro el concepto de "real robots".






¿DO YOU WANT TO KNOW MORE?


-Wikipedia en inglés y en español tienen toneladas de info (la entrada en español está escrita en sudamericano, por lo tanto el lector se encontrará palabras a las que no estará acostumbrado, como "pilotear" o "jalar". Avisado estás, lector de la piel de toro).
-Gundam for dummies, el sitio que me hizo escribir de una maldita vez las entradas que llevo posponiendo meses y meses. Sus vídeos en Loquendo son tronchantes (esas puyas a Lelouch y a Evangelion son magistrales).
-Gundam Wikia, uno de las mejores enciclopedias sobre Gundam de la red.

Para la próxima entrada, nos meteremos en materia con la primera serie, la iniciadora de todo: Mobile Suit Gundam (o Gundam 0079). Y aprovecho la ocasión para saludar al nuevo seguidor Pepe Osul (siempre pasa lo mismo, dejo de escribir un mes y aparece un nuevo seguidor, es curioso)

No hay comentarios: