martes, 4 de octubre de 2011

COCHES CON BENCENO (OTRA LEYENDA URBANA EN LA NEVERA)

Los creadores de bulos se han tomado unos meses de vacaciones, obligándome a una sequía de entradas como nunca ha conocido esta nevera. Eso, y que cortar y pegar cartulina se ha convertido en una prioridad, si es que quiero ir el año que viene al Salón del Manga de Murcia disfrazado de Gundam. Pero ayer me llegó esto al buzón de mi correo electrónico:

 
 
Para tener en cuenta!!!!  
 
Un auto estacionado a la sombra durante el día con las ventanas cerradas puede contener de 400-800 mg. de Benceno. Si está aparcado fuera bajo el sol a una temperatura superior a 16º C., el nivel de Benceno subirá a 2000-4000 mg., 40 veces el nivel aceptable...
                        
       La gente que se sube al coche manteniendo las ventanas cerradas inevitablemente aspirará en rápida sucesión excesivas cantidades de esa toxina.

       El Benceno es una toxina que
afecta al riñón y al hígado. Lo que es peor, es extremadamente difícil para el organismo expulsar esta substancia tóxica.

 

Aire Acondicionado o Simple Aire de los Autos                       
                        
      En el manual del conductor se indica que antes de encender el aire acondicionado, debe uno abrir las ventanas y dejarlas así por un tiempo de dos minutos, pero no especifican "el porqué", solo dejan entrever que es para su "mejor funcionamiento".-
                        
          
Aquí viene la razón medica:
 
       De acuerdo con un estudio realizado, el aire refrescante antes de salir frío, manda todo el aire del plástico caliente el cual emite Benceno, una toxina causante de Cáncer (lleva un tiempo darse cuenta del olor del plástico calentado en el coche). Por eso la importancia de mantener
los vidrios abajo unos minutos. 
 
"Por favor No encender el aire acondicionado o simplemente el aire normal inmediatamente que se entra en el coche.
       Primero se deben abrir las ventanas y después de un momento encender el aire y mantener las ventanillas abajo hasta después de unos minutos.


          Además de causar cáncer, el Benceno envenena tus huesos, causa anemia y reduce las células blancas de la sangre.

      
Una exposición prolongada puede causar Leucemia, incrementando el riesgo de cáncer.
        También puede producir un aborto. El nivel apropiado de Benceno en lugares cerrados es de 50 mg. por 929 cm.2

 
Así que amigos, por favor antes de entrar en el coche, abrir las ventanas y la puerta para así dar tiempo a que el aire interior salga y disperse esa toxina mortal.

                       Pensamiento:

      "Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás".

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo al saber que estáis siendo envenenados todos los días con benceno, un derivado del petróleo, presente en el tabaco y en multitud de plásticos, desde el kevlar antibalas hasta el nilón de las medias? Por no hablar que los volcanes y los incendios forestales son fuentes naturales de benceno, claro.

Si empezamos por el principio, vemos que esto tiene la estructura base de un hoax (entrada alarmante, cuerpo principal donde se expone el tema en cuestión, y final pidiéndonos que enviemos este correo a todo el planeta); por lo tanto, ya debemos empezar a sospechar del texto. Nos dan una serie de datos sobre lo que ocurre dentro de un coche, y yo me pregunto: ¿de dónde ha sacado el autor del correo todos estos datos sobre temperaturas y gramos de benceno?, ¿con qué instrumentos los ha medido?, ¿los ha medido el autor o son los resultados de un estudio científico? Aunque eso lo intenta arreglar luego con la frase "un estudio realizado...", pero sigue sin decir quién lo ha hecho, por lo que estamos como al principio.

La razón por la que se deben de abrir las ventanas un par de minutos antes de encender el aire acondicionado del coche, es precisamente para favorecer el buen funcionamiento del aire acondicionado. Me explico. El aire caliente tiende a ascender (por eso los globos aerostáticos se "rellenan" de aire caliente), por lo que, al abrir las ventanas y las puertas del coche, tiende a escapar con rapidez. Si dejamos que el aire caliente se vaya, lo que queda en el coche es aire más frío, y por lo tanto, si encendemos el aire acondicionado en ese momento, el enfriamiento se realizará de manera más rápida que si tuviéramos que enfriar el aire caliente atrapado dentro del coche, y forzamos al aire caliente que queda dentro a salir al exterior. De este modo, se necesita poner en funcionamiento durante menos tiempo el aire acondicionado, ahorrando combustible y energía eléctrica.  Es sólo física elemental, que la gente debería saber de antemano porque lo aprendió en primaria, por eso en el manual de instrucciones no se explica la razón de por qué hay que abrir las ventanillas antes de encender el aire acondicionado.

Ahora vayamos con la fase de investigación en la red: ponemos "coche benceno" en san Gúguel y aparece en primer lugar un post de Cibertrolas del año 2009, desmontando el bulo. Continuando para bingo, están los de Intermaníacos, y si seguimos nos podemos aburrir con las 53.000 entradas relacionadas con el bulo. Sí puede ser posible que los elementos de plástico del interior del vehículo puedan emitir benceno al calentarse, pero se encuentra más benceno en el interior de una discoteca a las cuatro de la madrugada, que en un coche al sol. Y con abrir las puertas y las ventanas, desaparece enseguida.  

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás". Es una  frase contradictoria

2 comentarios:

Lord Rilegard dijo...

"Cuando alguien comparte algo valioso que le beneficiará, tiene la obligación moral de compartirlo con los demás"

Más que contradictorio, esto está mal redactado. Se intuye que intenta decir algo como que si descubres algo que te beneficia, tienes la obligación de blabla...

Renta de autos en cancun dijo...

:D muy buenas fraces, solo que on algunas estoy en des acuerdo, pero bueno cada quien lo ve desde su propia moral y cuestionar las cosas es lo que nos hace humanos!!!