domingo, 14 de octubre de 2012

EVOLUTION

Al principio, los timos de internet eran bastante elaborados, te contaban una historia conmovedora para que tus buenos sentimientos te hicieran caer en la trampa, como los timos nigerianos (ese entrañable heredero que quiere que le guardes su dinero), o la chica rusa que se ha enamorado de ti pero que no tiene ni para echarle carbón a la estufa. Después vinieron las loterías en las que has ganado miles de euros sin haber participado, un truco que, si bien era bastante bueno en su planteamiento (apelar a la codicia humana), en los últimos años ya ni se esforzaban en ocultar que era un timo, y estaban redactados de forma pésima. Ahora he descubierto que los estafadores al fin han vuelto a usar sus neuronas, y han dado el siguiente paso: en esta época de crisis, en la que la gente no tiene ni un euro, lo mejor es ofrecer préstamos a intereses muy bajos. He aquí una prueba que me llegó ayer:

The Guardian Finance Company está ofreciendo privado, sociedad comercial y préstamos personales con muy mínima de interés, tasa de tan sólo 3% en un año y el 30 período de años de duración de reembolso a cualquier parte del mundo. Damos préstamos dentro del rango mínimo de € 10.000,00 al máximo de € 500,000,000.00 Por favor, nos proporciona la siguiente información si está interesado.
1) Nombre Completo:
2) País:
3) Monto del préstamo necesario:
4) Préstamo Duración:
5) Número de teléfono:
6) Ocupación:
Usted está obligado a enviar sus datos a la dirección de correo electrónico para una respuesta rápida o urgente de nosotros.
(Aquí iba una dirección de e-mail que he suprimido)
Ofrecemos una decisión rápida y puede organizar una oferta condicional dentro de 48 horas.
Tan pronto como recibamos los detalles de esta, vamos a procesar su préstamo para su aprobación.
Saludos cordiales,
El Sr. Tang Chu Hai

A un tres por ciento de interés... ¡chúpate esa, Cofidís! ¡Tres o cuatro veces menos interés que un banco normal! Esto es muy bueno. Demasiado. Tiene que haber una trampa por algún lado.

Empezamos por lo de 30 años para devolver el préstamo, porque el texto está mal redactado y no especifica si tengo que estar pagando durante 30 años, o puedo pagar mi deuda en 6, 12, ó 22 años. Seguimos por los diez mil como mínimo: ¿y si yo sólo quiero tres mil, o cinco mil?  Y terminamos con la petición de datos personales. ¿Lo normal no sería darlos en el momento de contratar el préstamo, y no antes? ¿Es que tienen que enterarse en esa empresa de cual es mi número de teléfono, sólo por informarme de uno de sus productos?

Poniendo el nombre del señor Tang en el buscador, no encontré nada, y la búsqueda llevaba a páginas en vietnamita. Pero con el e-mail que venía en el cuerpo del mensaje, me encontré esta entrada en scamoftheday.com, una página de las muchas dedicadas a desenmascarar a  estos estafadores. Por lo visto, este texto se redactó en inglés en mayo del 2012, por eso no me extrañó que me costara encontrarlo, añadiendo el hecho de que The Guardian Finance Company es una empresa real, y que se dedican a realizar préstamos personales. Tan sólo espero que no hayan timado a muchas personas con este sistema.



No hay comentarios: